martes, 20 de enero de 2015

Espermatogénesis

La formación de los espermatozoides es un proceso complejo en el que se han diferenciado cuatro etapas o períodos:


  • Período de proliferación:consiste en la proliferación y formación, por sucesivas mitosis, de numerosas células germinales, pequeñas, diploides, indiferenciadas, denominadas espermatogonias, que son las células madre de los espermatozoides.
  • Fase de crecimiento: algunas espermatogonias aumentan de tamaño y se convierten en Espermatocitos de primer orden, o espermatocitos I. Siguen siendo células diploides. El resto que no crece, siguen siendo células indiferenciadas.
  • Fase de maduración: este período es meiótico. Cada espermatocito I experimenta la primera división meiótica, dando lugar a dos Espermatocitos de segundo orden o espermatocitos II. Son ya células haploides que entrarán de forma inmediata e nla segunda división meiótica, por lo que de cada Espermatocito I se obtienen 4 células haploides llamadas Espermátidas.
  • Fase de espermiogénesis: fase de diferenciación, en la que las espermátidas experimentan profundos cambios en su morfología y en su estructura, pasando a formar células alargadas llamadas Espermatozoides, haploides.



Profundiza más en este tema pinchando en los enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario